Barrancos y ríos de aventura en el Prepirineo aragonés:

Comienza el buen tiempo y… ¡qué mejor plan que tirarse al agua con cualquiera de los deportes de aventura que se pueden hacer en los ríos y cañones del Prepirineo! Tenemos en esta zona una enorme variedad de posibilidades de ocio acuático en la que soltar toda la adrenalina que tengamos guardada, y sentirnos en auténtica libertad con la naturaleza. Aunque si te gusta la calma y la observación del medio ambiente, no te preocupes, que tenemos de todo en nuestro territorio favorito: desde el descenso de cañones y barrancos, hasta el rafting en aguas bravas, o el kayak en aguas tranquilas, te explicamos un poquito en qué consisten estas actividades:

https://www.prepyr365.com/es/actividades.html

 

Descenso de barrancos en la Sierra de Guara:

La Sierra de Guara, es una de las “mecas” mundiales del descenso de barrancos y cañones. Aficionados de todo el mundo, vienen a bajar barrancos de renombre como el Mascún, o el Gorgas Negras. Guara goza de una enorme cantidad de barrancos preparados para su descenso, y por lo tanto la variedad es uno de sus fuertes, habiendo desde barrancos sencillos que permiten un público familiar, hasta cañones mucho más técnicos que requieren de experiencia previa.

Para quien no conozca el descenso de barrancos, podríamos decir que consiste en recorrer el centro del cauce del barranco o el río caminando. Bueno: “caminando”. Los cañones del Prepirineo tienen cascadas, pozas, cuevas… así que no solo caminaremos si no que también saltaremos, rapelaremos, treparemos, nadaremos, y hasta bucearemos. Siempre en función del nivel del grupo. Como ya hemos dicho hay gran variedad de barrancos, y desde quien no ha bajado nunca, hasta quien tiene mayor experiencia, tiene lugar aquí. Lo que te aseguramos sin ningún riesgo a equivocarnos, es que te van a encantar los sitios por los que vas a pasar.

El cañón del río Vero es espectacular se mire por donde se mire. Como descenso, es uno de los más sencillos, aunque hace falta estar un poco en forma para sus 6 horas aproximadas de duración. En su trayecto, recorres el cauce bajo inmensas paredes de roca, saltas a preciosas badinas de aguas cristalinas, te tiras por toboganes naturales, y puedes pasar hasta por cuevas escondidas en la roca. Junto con el Formiga y la Peonera, forman los barrancos de iniciación más populares de la Sierra de Guara, ya que son los más divertidos con apenas necesidad de conocimientos técnicos.

Más complicados son los anteriormente citados Mascún o Gorgas Negras. Aquí ya se hace necesaria experiencia previa para poder disfrutarlos, puesto que tienen mayor exigencia tanto física cómo técnica, pero si ya tienes mucha soltura, tienes que saber que son de los más bonitos de Europa. Junto con el Fornocal en primavera, con sus rápeles a través de las cascadas, son los más conocidos por los barranquistas ya experimentados.

No podemos terminar este apartado sin una breve advertencia: los barrancos si no los controlas, son peligrosos. Aunque conozcas una manera de rapelar, y tengas reseñas del sitio, siempre puede haber complicaciones derivadas del medio, el caudal del agua, variaciones en el terreno (rocas que se han movido de sitio, y donde antes se podía saltar ahora ya no…) etc. Por lo tanto, te recomendamos que no hagas barrancos sin guías especializados.

En Prepyr365 disponemos de numerosas empresas de turismo activo que ofertan el descenso de barrancos, y allí es donde debes acudir para realizar la actividad con la mayor seguridad posible, puesto que se trata de una actividad que es peligrosa en manos inexpertas, pero segura si se hace con guías experimentados.

Aguas Bravas:

 

Dentro de las aguas bravas, la actividad más popular, que no requiere ninguna experiencia previa y físicamente es menos exigente, es sin duda el rafting: descender por el río a bordo de una embarcación neumática en grupo. El entorno siempre será de admirar, la sensación de descender sobre el agua es estimulante, y el ejercicio lo haremos remando a diestro y siniestro, aunque los nervios nos líen de vez en cuando y no sepamos qué lado es el derecho y cuál el izquierdo. La diversión está asegurada, los rápidos nos darán un buen meneo de acción, y la picardía del guía decidirá si hacer el recorrido más tranquilo o darle un plus de emoción a la bajada con métodos que mejor no vamos a desvelar.

El río Gállego, con su paso por los Mallos de Riglos, es uno de los ríos más bonitos de España en el que practicar rafting. Tiene partes de calma, en las que el descenso es sencillo y para toda la familia, con vistas a los imponentes mallos, pero también una zona llena de rápidos que puedes hacer si lo que buscas es adrenalina.

Esa adrenalina la encontrarás en otra actividad que requiere un poquito más de habilidad y forma física: el hidrospeed. En ella, te tumbas sobre el agua con un trineo flotante en los brazos y unas aletas en los pies. La sensación de velocidad al ir a ras del agua en esa posición es muy alta, y desciendes de manera individual con el resto del grupo a través de los rápidos de una manera que no podrías imaginar. Si además consigues surfear una ola, la sensación es de euforia total.

Y para terminar este bloque, no podemos olvidarnos del kayak. Aquí sí que es fundamental una técnica correcta para poder descender por el río, por lo que si no tienes experiencia, deberás invertir unos días en aprender. Los cursos de kayak son divertidos, y este tipo de embarcaciones gozan de un amplio repertorio de habilidades con las que pasártelo pipa por las aguas bravas. Además, si aprendes en este tipo de entorno, podrás controlar después con facilidad piraguas, canoas, botes…

Los deportes de aventura enganchan porque sientes muchas cosas diferentes, aunque sin duda la más importante es la superación del miedo. No un miedo desmesurado, si no un miedo a lo desconocido, a lo que se escapa de tu control. Pero por otro lado sabes