Uncastillo

Uncastillo es de esos lugares en los que descubres una cosa nueva cada vez que vas. Una villa con encanto, con muchísimo encanto. Es como si hubiera habido una planificación urbanística durante siglos para dar un resultado armónico en todas sus calles, plazas y callejuelas. Sorpréndete a cada paso y enamórate de Uncastillo: es inevitable.

¿Cómo jugar?

Te vamos a dar unas pistas para que puedas encontrar el tesoro. Están repartidas por toda la ciudad y es necesario que las consigas en el orden en el que están. Acuérdate de llevar papel y boli. Cuando las tengas todas tendrás la clave para poder desbloquear la ubicación del tesoro. Al final de la página tienes el acceso al tesoro. Tienes que poner los números de clave según el orden de las pistas, primer número el de la primera pista, segundo número el de la segunda pista, y así sucesivamente.

Fácil

PISTA 1. IGLESIA DE SAN JUAN

Tal vez lo más chocante que tenga la Iglesia de San Juan es la necrópolis de tumbas talladas en la roca donde se asienta. Es un lugar un tanto inquietante para ubicar un templo, rodeado de un gran cementerio petreo.

Pero lo más interesante está en su interior. Las visitas guiadas se contratan en la oficina de turismo. Dentro tiene unas pinturas murales del siglo XIII que pueden ser unas de las mejores conservadas de Aragón.

Ubicación del tesoro:
En la puerta de San Juan unas vigas de piedra sujetan un dintel. ¿Cuantas son? Esa será tu pista.
Introducir clave

PISTA 2. SANTA MARÍA

¡Seis iglesias del siglo XIII! Una para cada barrio. Y claro, sucedió lo inevitable hubo algún escultor que se cansó de lo de siempre.

En Santa María el maestro de Uncastillo y sus oficiales dieron rienda suelta a su imaginación. Y…¡vaya imaginación! En los canecillos del ábside, (arriba, casi en el tejado) puedes ver escenas sexuales, músicos, acróbatas y hasta dentistas. La realidad del mundo.

Sus portada meridional está profusamente decorada, no falta un hueco por esculpir. Pasa un rato mirando, no te cortes. Te va a sorprender todo lo que hay.

Ubicación del tesoro:
Los escultores románicos se pirraban por las rarezas, dragones, leones, monos, mujeres pájaros y nuestra amiga. Solo la verás cuando vayas a entrar a la iglesia y mires al cielo. ¿Qué es? ¿Cuantas letras tiene?
Introducir clave

PISTA 3. CALLE BARRIONUEVO

La calle Barrionuevo es dónde se localizaba la judería de Uncastillo, una de las más importantes de Aragón. De hecho la presencia de judíos en las Cinco Villas es tan importante en la edad media que su contribución era de 1/3 a las arcas públicas.

Las juderías estaban habitualmente delimitadas con puertas y tenían, por tanto, un espacio limitado. Por esa razón se encuentran tantos callizos en esta zona. Al no disponer de espacios se creaban estas segundas plantas entre edificios dejando la calle transitable y cubierta.

Podrás ver también unos pequeños huecos en algunos portales. Se trata del hueco destinado a la Mezuza, una pequeña caja con unos versículos de la Torá y que un buen creyente ha de tocar cada vez que entra y sale de casa.

Ubicación del tesoro:
En el número 18 de esta calle tienes un bello ejemplo de arquitectura tradicional. En esta casa, al igual que en otras de la ciudad, verás un curioso modo de embellecer las puertas. Con este recurso se mostraba la calidad y la potencia económica de las casas. Pero claro, después hay que hacer que las puertas encajen y eso resulta más caro. Por esa razón se medio ciegan para hacer puertas rectangulares. Si sabes de lo que hablamos, anota: ¿Qué forma tiene el que estás viendo?
Introducir clave

PISTA 4. CASTILLO

El lugar más privilegiado de la villa y desde donde se domina toda la población, la Peña Ayllón, está ocupada por el castillo.

Aquí se conservan varias construcciones: la muralla y sus torreones, la “torre del Homenaje”, una segunda torre y el palacio gótico que fue mandado construir por Pedro IV entre 1356 y 1358. Del  palacio sólo quedan una torre octogonal y dos muros pero de tal belleza que merece la pena la visita y por la vista desde la torre.

Ubicación del tesoro:
En la visita a la Torre de Uncastillo te enseñarán un objeto que se usaba para dar avisos de peligro. El que verás aquí es una copia del de Gastón de Bearn, tenente de Uncastillo. El original se encuentra en el museo de Zaragoza. ¿Sabes de que pieza estamos hablando? Suma sus letras
Introducir clave

PISTA 5. SAN MARTÍN DE TOURS

San Martín es un claro exponente de lo que pasa en Uncastillo. Un templo con un montón de estilos diferentes: románico, gótico, lombardo… un Frankestein pensarás. Sí. Pero tan armónico y tan bello que te sorprenderá. ¿Cómo es posible? Porque es Uncastillo. Y aquí todo es tremendamente estético.

Pero ¿y dentro? Pues por dentro aún te sorprenderá más. Desde 1999 se convirtió en el “Centro de Arte Religioso del Prepirineo”. Las piezas de orfebrería e imaginería están expuestas en vitrinas y pertenecen a colecciones de otras iglesias de Uncastillo y de otras poblaciones del Prepirineo, igual que los retablos que adornan las diferentes capillas.

Ubicación del tesoro:
En el interior de San Martín de Tours te sorprenderán miles de cosas. Pero hay una portada de acceso a la capilla del lado derecho del presbiterio que merece que le dediques un buen rato. Entre elefantes, grifos, centauros y leones ¿Cuantos unicornios hay?
Introducir clave

PISTA 6. PLAZA DEL MERCADO Y LONJA

En Uncastillo no creas que solo iban de Iglesia en Iglesia. La abundancia de obras arquitectónicas es reflejo de la pujanza económica del pueblo. Y aquí es donde se vería con mayor realidad: en la plaza del Mercado.

¿Quién comerciaba en Uncastillo? Pues seguramente la abundante aljama judía residente en el pueblo. Una de las juderías más antiguas y con más casas de Aragón y claro está una de las que más tributos pagaba al reino.

Ubicación del tesoro:
Si tienes duda sobre si te están sisando tela en el mercado de Uncastillo no tienes problema. En la puerta de la lonja encontrarás una vara de medir tallada en piedra. Tener una vara para medir longitud nos indica la fuerte presencia del comercio de lana y de tela que hubo en la localidad. ¿Pero cuanto mide la vara de Uncastillo? Suma hasta que te de solo un número.
Introducir clave

PISTA 7. IGLESIA DE SAN MIGUEL

Lo interesante de este templo es lo que no ves. Fíjate, fíjate… ¿a que falta algo? Y en su lugar hicieron pared, pero no tan bien hecha como en el templo original.

!SI! Falta la fachada! ¿Y dónde está? Te preguntarás. Pues en Boston, USA. Allí fue a parar tras la venta prepetrada en 1919 por el Obispo de Jaca y el cura de Uncastillo. Vendieron todo por la mísera cifra de 800 pesetas. Una cifra que en 1919 tampoco equivalía al gran trabajo escultórico que tenía.

Ubicación del tesoro:
La fachada de San Miguel está llena de símbolos de cantero. ¿Qué letra es y qué lugar ocupa en el abecedario? Esa es la pista Bonus track. El autor del garabato puso todo su nombre, pero no en todos los sitios. Encontrarás la firma completa junto al portal de acceso a la vivienda situado en el lado sur del primer tramo de la nave y en la parte baja del contrafuerte que hace las veces de lado derecho del portal. ¿Sabes que pone? Admitimos apuestas.
Introducir clave

PISTA 8. CASA CONSISTORIAL

Un gran edificio que parece impenetrable cobija al Ayuntamiento de Uncastillo. Fue construido en el siglo XVI al estilo renancentista, como la Iglesia de San Andrés.

En la fachada están representadas las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales: Fe, Esperanza, Caridad, Templanza, Justicia, Fortaleza y Prudencia. A ver si sabes cual es cual.

Ubicación del tesoro:
Además de las 7 virtudes hay dos esculturas más en la fachada del Ayuntamiento. No se sabía quienes eran hasta que José Manuel López los estudió. Tras analizar grabados de la época y otros grupos escultóricos concluyó que eran Carlos V e Isabel de Portugal. Los escultores los representaron como ideal del buen y justo gobierno. Pero esa no es la pista. En la puerta de entrada, donde está el panel informativo, ¿Cuantas figuras soplando ves?
Introducir clave

El tesoro está en la siguiente ubicación:

42°21’49.9″N 1°07’53.1″W

Donde el muro ya se ha caído. Al principio del fin.

Si quieres más información entra en geocaching.com

¿Tienes todas las pistas?

Desbloquea el tesoro

Recuerda que debes poner todos los números que has obtenido en las pistas en su orden según la web

Prepirineo Clandestino
existe gracias a: